jueves, 26 de agosto de 2010

ORIGEN, HISTORIA DE SITUACION ACTUAL DE LININUX

                                                    Historia y origen de Linux
Este sistema operativo completamente gratuito es la creación de Linus B. Torvalds. A comienzos de la década de 1990, Torvalds quiso crear su propio sistema operativo para su proyecto de graduación. Linus Torvalds intentó desarrollar una versión de UNIX que pudiera utilizarse en una arquitectura de tipo 80386. El primer clon de UNIX que funcionó en un PC fue Minix, escrito por Andrew Tanenbaum. Éste era un sistema operativo mínimo que se podía usar en un PC. Después, Linus Torvalds decidió ampliar las posibilidades de Minix al desarrollar lo que se convertiría en Linux. Entusiasmados con esta iniciativa, diversas personas contribuyeron para ayudar a Linus Torvalds a hacer de su sistema una realidad. En 1991, la primera versión del sistema salió al mercado. En marzo de 1992 se distribuyó la primera versión, la cual no tenía prácticamente ningún error.
Al aumentar la cantidad de desarrolladores que trabajaban en el sistema, éste integró rápidamente nuevos desarrollos gratuitos de herramientas disponibles en sistemas UNIX comerciales. Después, comenzaron a aparecer nuevas herramientas para Linux con una velocidad increíble.
La originalidad de este sistema radica en el hecho de que Linux no se desarrolló con fines comerciales. De hecho, no se copió ni una sola línea de código de los sistemas UNIX originales (en realidad, Linux se inspira en diferentes versiones comerciales de UNIX: BSD UNIX, System V). Por lo tanto, una vez creado, todos pueden usar Linux gratuitamente e incluso pueden mejorarlo. Si bien en un principio Linux se diseñó para ejecutarse en una plataforma de PC, se ha expandido (es decir, adaptado) para otras plataformas como Macintosh, estaciones SPARC, DEC Alpha e incluso plataformas como las que utilizan los asistentes personales (PDA), ¡hasta consolas de videojuegos!
Concepto de núcleo y distribución
Linux está estructurado alrededor de un núcleo (en inglés kernel) que es responsable de administrar el hardware. El término distribución se refiere al ensamblaje de un conjunto de software alrededor de un núcleo de Linux para brindar un sistema listo para utilizar. El núcleo de una distribución se puede actualizar para permitir la inclusión de hardware reciente. Sin embargo, este paso, que implica la recopilación del núcleo, es delicado ya que requiere de cierto nivel de conocimiento del sistema y hardware. La recopilación del núcleo se debe dejar a cargo de especialistas o usuarios que estén dispuestos a inutilizar su sistema con motivos de aprendizaje.
La mayoría de las distribuciones propone también su propia instalación gráfica así como un sistema de administración de paquetes que permite la instalación automática de software por medio de la administración de dependencias (en algunos casos, el software en Linux se vincula a bibliotecas externas o se basa en otro software).
Cada distribución tiene sus ventajas y sus desventajas: De hecho, algunas son más adecuadas para principiantes y brindan interfaces gráficas sofisticadas, mientras que otras ponen énfasis en la seguridad y la capacidad de desarrollo. Las distribuciones más conocidas son:
• La distribución Red Hat;
• La distribución Debian;
• La distribución SuSe;
• La distribución Knoppix;
• La distribución Slackware;
• La distribución Mandriva.
La licencia GPL de GNU
Se puede acceder al código fuente del núcleo de Linux de forma gratuita. En consecuencia, este sistema se puede recopilar en otras plataformas que no sean PC. Para permitir la distribución de programas sin el pago de regalías, la fundación FSF (Fundación para el Software Libre) desarrolló un proyecto con el nombre GNU (un poco de historia: GNU es una sigla recurrente que significa "GNU is Not Unix" [GNU no es Unix]). Los usuarios de GNU están sujetos a los términos de la licencia de uso GPL (Licencia de Público General), que describe los términos legales de uso, la distribución o modificación del código fuente.
A continuación encontrará una breve lista de algunos aspectos de esta licencia:
• La licencia GPL permite modificar el programa original y distribuirlo (bajo licencia de GPL);
• La licencia GPL autoriza la venta del software gratuito original o modificado, siempre que el vendedor autorice la distribución (aun en forma gratuita) de dicho software modificado;
• La licencia GPL autoriza el uso del software con fines de lucro (para obtener ganancias);
• el software bajo licencia de GPL permanece bajo la propiedad de sus autores y nadie puede asumir total o parcialmente los derechos de autor;
• La licencia no implica ningún tipo de compensación de los autores.
Esta licencia se denomina a veces copyleft, por analogía con la palabra copyright (right significa derecho y está relacionado con los derechos de uso mientras que left significa izquierdo. Lo que implica el término es que otorga amplios derechos, en particular los de modificación, al futuro usuario).
Características del sistema
Linux es un sistema operativo similar a los sistemas UNIX que puede ejecutarse en diferentes plataformas de hardware: x86 (es decir, plataformas basadas en Intel, AMD, etc.), Sparc, PowerPC, Alpha, ARM, etc. El sistema Linux también funciona en equipos personales y en consolas de juegos o en asistentes personales.
Por lo tanto, Linux es un sistema con plataformas múltiples. También admite múltiples usuarios (diversos usuarios pueden trabajar en el mismo equipo al mismo tiempo), tareas múltiples (se pueden ejecutar diferentes aplicaciones al mismo tiempo sin interferencias entre ellas) y procesadores múltiples.
A Linux se lo considera un sistema fiable, sólido y potente. Incluso puede ejecutarse con muy pocos recursos en equipos de muy bajo rendimiento.
En particular, el sistema Linux posee las siguientes ventajas:
• Es compatible con los estándares de Internet, es decir, los protocolos TCP/IP, que son los protocolos utilizados en Internet. Linux es una herramienta gratuita para crear redes locales, conectarse a Internet y configurar servidores.
• Mayor seguridad debido a la transparencia de su código fuente y la respuesta de la comunidad ni bien se anuncian las vulnerabilidades.
• Separación de los espacios de la memoria y del disco en combinación con una administración específica de los derechos que permiten la administración de una gran cantidad de usuarios con un nivel mínimo de riesgo.
• Un núcleo que se puede configurar por completo según el hardware del equipo en el que se instaló el sistema para maximizar el rendimiento.
Sistema X
X es una interfaz gráfica que se desarrolló en el MIT y que permite crear aplicaciones gráficas que se ejecuten en plataformas diferentes.
X-Window es la interfaz gráfica de las estaciones UNIX. De alguna manera, X-Window es para los sistemas UNIX lo que Windows es para DOS (asegúrese de no decir X-Windows o correrá el riesgo de ser golpeado por un fanático de UNIX). La ventaja más importante de este sistema es que utiliza una interfaz gráfica además de ciertos comandos.
En Linux, existe una implementación gratuita del sistema X-Window denominada XFree86. XFree86 admite un gran número de tarjetas de video, aunque no todas. Sin embargo, con la comunidad gratuita, la inclusión de nuevas tarjetas gráficas es cada vez más rápida.
La documentación en Linux
Debido a que Linux es un sistema que se puede distribuir en forma gratuita, su documentación es muy amplia. De hecho, cuando se desarrolló Linux, un gran número de personas crearon pequeñas guías de usuario. Sin embargo, eran generalmente demasiado complicadas como para ser accesibles para toda la comunidad de Linux y en su mayoría estaban escritas en inglés. Por esta razón algunas personas decidieron crear documentaciones en francés. En particular, se pueden mencionar:
• The Linux Documentation Project
• Google Linux para búsquedas específicas relacionadas con Linux
• Le guide du ROOTard por Eric Dumas
• Le système d'exploitation Linux por Rémy Card, René Cougnenc y Julien Simon
Algunas personas crearon una serie de "mini documentos": los denominados Pequeños consejos prácticos. Estos documentos explican aspectos específicos de Linux de manera simple.
La única desventaja de estos documentos es que el sistema Linux evoluciona constantemente y algunos de estos documentos pueden no estar actualizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario